top of page
Foto del escritorAna Gómez Garcia

La primera sesión de terapia psicológica - Un nuevo camino


Empezar terapia puede ser algo complicado. Cuando nos decidimos a emprender el camino solemos llevar pensándolo bastante tiempo. En nuestra cabeza han estado preguntas tales como "¿seré una persona adecuada para ir a terapia?", "¿me encuentro tan mal como para necesitar ayuda externa?", "¿otras personas en mi situación irían?", "¿no soy capaz de solucionar mis problemas por mis propios medios?", "¿soy débil por necesitar pedir ayuda?".

Si te lo estás planteando por primera vez también estás en el sitio indicado, ya que cuanto menos tiempo intentes convivir con tu malestar más rápido será entender qué te ha llevado ahí y más fácil será poder salir.


Tengo dudas de empezar y de qué pasará, ¿es normal? Es normal hacerse preguntas y tener dudas e incluso miedo de empezar un proceso terapéutico. Esto puede ser porque hemos sido educados en la necesidad de ir al fisio si nos duele la espalda, de ir al médico si tenemos un resfriado, de ir a urgencias si nos hemos roto el tobillo, etc. Pero no tanto en la necesidad de ir al psicólogo si tenemos preocupaciones, malestar, si nos cuesta tomar decisiones, si no podemos dejar de llorar y no sabemos la razón, si tenemos problemas con nuestra pareja, etc.

Por ello, el comenzar este camino puede resultar extraño e incluso dar miedo por el hecho de ser desconocido. Porque aunque a nuestro alrededor haya personas que han ido a terapia a lo mejor no nos lo han contado, por miedo al juicio. O únicamente conocemos a ciertas personas que han ido y tienen un trastorno mental grave. O la idea que tenemos de la terapia es que vamos a que alguien nos hipnotice, analice nuestro subconsciente y encuentre cosas que no querríamos saber o que dura muchos años y si empiezas nunca acabas.


¿Cuánto duran las sesiones y cuánto dura la terapia? Normalmente las sesiones son de 60 minutos con una periodicidad semanal y la duración de la terapia es variable. Cada caso es único y por tanto se va ajustando la terapia a cada persona en concreto. Normalmente que la terapia dure menos depende de que entre las sesiones se realicen las tareas puestas por el terapeuta, de la motivación por cambiar de la persona, de que no se escondan aspectos al terapeuta, de que haya un buen vínculo con tu terapeuta, etc. Pero también depende de la complejidad del caso.


¿Me sentiré cómoda/o? En primeras sesiones es muy importante sentirse cómoda/o, sentir que puedes confiar en tu terapeuta y que puedes confiarle aspectos que en alguna ocasión puedes no haber compartido con nadie. El crear un buen vínculo es imprescindible para las siguientes sesiones para poder avanzar, para que puedas contar todo lo que necesites y no sientas que "puedo hablar de casi todo pero ese aspecto...uf me da vergüenza".

¿Qué tengo que contar en la primera sesión? En la primera sesión evaluaremos cuál es la demanda de consulta y cuáles son tus objetivos en la terapia. Haré preguntas sobre qué te ha hecho dar el paso de venir, si has acudido en algún otro momento qué te ayudó y qué te hizo dejarla o si te dieron el alta. Hablaremos de aspectos relacionados con los diferentes ámbitos de tu vida: familia, relaciones sociales, relaciones afectivas, estudio y trabajo, tu relación contigo, etc. Siempre teniendo en cuenta que no es un interrogatorio y que no hablarás de nada para lo que no estés preparada/o (bueno, ¡ni en la primera sesión ni en ninguna posterior!).


¿Tendré que completar baterías interminables de cuestionarios? Únicamente en los casos que se considere necesario se enviarán algunos cuestionarios cuantitativos para evaluar algún aspecto concreto y tener datos sobre la evolución. Siempre serán cuestionarios estudiados empíricamente y con validez y fiabilidad. Se enviarán únicamente los que se consideren imprescindibles explicando en qué consiste cada uno de ellos. Será decisión del paciente completarlos o no, entendiendo que son muy útiles para afinar más en tu problemática.


¿Por qué no es gratis la primera sesión? Es porque es una de las sesiones más importantes, a partir de esta sesión o como mucho de las dos primeras, me hago una idea de qué aspectos pueden estar manteniendo tu malestar, qué aspectos de tu contexto pueden estar influyendo y qué has aprendido a lo largo de tu vida para haber llegado donde estás. Así como cuáles serán los objetivos a lo largo de la terapia, qué podemos trabajar, en qué puedo ayudarte y acompañarte.


¿Es realmente confidencial lo que cuento en terapia? Todo lo que hablemos será totalmente confidencial. Al final de la primera sesión te enviaré un documento firmado por mi que tendrás que firmar donde me comprometo a la confidencial total de todos los datos que me facilites durante la terapia. Además, la validez de este contrato es vitalicio, es decir, que nunca podré comentar con nadie aspectos que me confíes en terapia a excepción de algunos casos muy concretos como que tu vida o la de alguien esté en peligro. Aún así en este caso no podré compartir datos que no sean totalmente necesarios. ¡Tú información está a salvo conmigo!


¿Pero sois personas y por tanto juzgaréis no? La respuesta rotunda es NO. Bueno, si que somos personas pero no juzgamos ya que no somos jueces y la moral la dejamos a un lado. Hacemos muchas preguntas, eso puede ser que sí, pero las hacemos sobre todo para comprender qué te ha llevado donde estás, para entender cómo has aprendido a actuar de determinadas formas y a analizar qué está ocurriendo. Pero en ningún caso juzgamos. De hecho si te sientes juzgada/o lo mejor es que lo puedas comentar con tu terapeuta para que lo podáis trabajar y ver qué puede estar ocurriendo ya que es imprescindible que la terapia sea un sitio seguro para ti y no un juzgado.


Por tanto, si llevas mucho tiempo pensando en empezar una terapia o si te lo has planteado por primera vez, ¡no esperes más! Eres importante y tu malestar es importante. Pedir ayuda cuando lo necesitas es valiente porque implica que te estás enfrentando a tus miedos y que quieres solucionarlos.


Aquí he comentado las dudas y miedos más frecuentes que pueden rondar tu cabeza pero seguro que tú en concreto tienes alguna más así que no dudes en contactarme y te contestaré a todas ellas sin ningún tipo de coste ni de compromiso.


65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Esto va de escaleras, de peldaños y de validar...

El otro día tuve una sesión súper chula en la que definimos las relaciones como una escalera con muchos peldaños. Y trabajamos sobre qué...

Cuando el foco vuelves a ser tú...

¿Te ha ocurrido estar en pareja y que el foco sea únicamente la otra persona? Haciendo las cosas para que él o ella te valide y te vea....

Comments


bottom of page