top of page
Foto del escritorAna Gómez Garcia

De la valoración como persona a través del cuerpo al apego seguro...

Hola hola!!!


Se acerca el verano, llevar ropa con la que se ve más tu precioso cuerpecillo y los planes de playa y piscina están ahí. Con el cambio de armario puede que estén apareciendo de nuevo los complejos que han estado en el altillo este invierno y digas joooolín otra vez, creía que este año ya estaba yo mejor con este tema. Pues nada aquí vuelve a aparecer el fantasma de verme mal con mi físico.


Pues amor, es normal. Nos puede pasar a tod@s. Tenemos una serie de aprendizajes sobre cómo tiene que ser un cuerpo normativo y ese cuerpo está asociado a la creencia de que así serás más válida como persona. ESTO NO ES ASÍ, PERO ES LO QUE LLEVAMOS APRENDIENDO (DESGRACIADAMENTE) TODA NUESTRA VIDA.


Tal vez, hayas intentado deconstruirte esta idea a nivel racional y hayas llegado a muchas conclusiones importantes como por ejemplo que tu cuerpo sirve para relacionarte con el mundo, para abrazar, para viajar, para hacer ejercicio, para sentir y emocionarte, para bailar, para crear vida, para disfrutar, etccccc. ¿PERO ENTONCES POR QUÉ SIGO JUZGÁNDOLE POR SU APARIENCIA?

 

Bueno, pues porque aunque a nivel racional todo esto lo sepas, tenemos muy incrustada la idea de que somos válidos a través de nuestro físico. Y esto, cómo no, tiene mucho que ver con LAS RELACIONES QUE NO SE CONSTRUYEN DESDE UNA BASE SEGURA.

 

Uy, menudo giro de los acontecimientos. ¿Cómo va a tener que ver una cosa con la otra?

 

 Ya, a mí también me ha explotado un poco la cabeza mientras pensaba sobre ello, pero te lo voy a explicar. ¿De dónde crees que has aprendido a validarte a través del cuerpo, de ti mism@? NO. Cómo todo aprendizaje primero viene de fuera, aunque después lo interiorices y no seas consciente de dónde viene y te digas “no, si es por mí, soy yo quién se lo dice”. Ya pero siempre ha habido información del exterior de dónde lo has aprendido.

 

Y esto, muchas veces, tiene que ver directamente con las personas con las que nos hemos relacionado. Comentarios que hayan hecho sobre tu físico, comentarios que has escuchado que hacían a otras personas sobre su físico. Anuncios en los que se asocia un físico determinado con tener éxito. Relaciones de pareja en las que creías que te valoraban por tu físico. Ver que referentes (p.ej. tus padres) se preocupaban muchísimo por su físico. Situaciones traumáticas en las que te han ridiculizado por tu físico o lo has visto en otras personas. ETCCC.

 

Esos son los aprendizajes previos que gotita a gotita vayas aprendiendo a validarte a través del físico y aprendas a creer que el resto también va a validarte a través del físico (cuando no son relaciones de seguridad en las que te vean por cómo eres).

 

Y AHORA, hablando del tema de que creas que el resto te va a validar a través del físico, TE VOY A LANZAR UNA PREGUNTA QUE ME ENCANTA…

Cuándo tienes una cita, mientras estás en tu casa ilusionad@ preparándote, ¿en qué inviertes más tiempo en pensar qué vas a ponerte o en pensar qué temas de conversación os pueden interesar? Vale, igual no piensas en nada y simplemente vas y fin. Pero si tuvieras que dedicar tiempo a algo, ¿a qué sería?, ¿a qué das más valor cuando vas a ir a que alguien te conozca? Si la respuesta es a que te vea bien físicamente, te estás valorando más a través del físico.

 

Qué sí, que a tod@s nos entra primero alguien por el ojo y luego ya vamos viendo. Pero, ¿cuánto de preocupad@ estás por dar una buena imagen física cuando vas a quedar con alguien?, ¿dejarías de quedar con alguien si ese día te ves muy fe@ o si ese día te ha salido un grano gigante?

 

Si fueras de verdad súper sincer@ contigo mism@, ¿Cuánto valor te das a ti mism@ por tu físico cuando vas a quedar con alguien?

 

Pues aquí es donde se relaciona tu valor como persona a través del físico y las relaciones seguras. ¿Te ha pasado plantearte no quedar con una persona con la que tengas un vínculo seguro si ese día te veías mal? ¿O realmente dejas que esa persona te vea en pijama, despeinad@, con ojeras y mil granos? Seguramente (si no tienes un problema mayor con tu físico) sí dejarías que esa persona te viera así. ¿por qué? Porque sabes que esa persona tampoco te está validando a través del físico.

 

Cuando no te permites ser tú mism@ y te preocupas muchísimo de dar una buena imagen física a la otra persona, puede que de forma inconsciente te estés validando a través del físico y esperas que la otra persona también lo vaya a hacer. Es más, tal vez tú también estás valorando a esa persona a través del físico. ESTO NO ESTÁ BIEN NI MAL, pero me apetecía hacer una carta que hablase un poco de esto para llevarte a la reflexión.

 

Aquí meto un poquito mis creencias y es que ojalá viviésemos en un mundo en el que primero conociésemos a las personas con los ojos cerrados y ya después viésemos cómo son físicamente. Tal vez nos sorprendería quitarnos los prejuicios y ver cuánto nos estamos dejando llevar por un físico y cuánto validamos al resto y a nosotr@s mism@s a través de ese envoltorio. Gordofobia internalizada tenemos tod@s, yo la primera y la intento trabajar cada día.

 

Si te apetece trabajar más sobre esto, sobre cómo valorarte y validarte más allá del físico, tomar conciencia de tus aprendizajes previos que te han llevado a validarte desde ahí, poder tener relaciones desde otro lugar, disminuir tu malestar ante determinadas prendas de ropa o planes de bikini….


Te invito a que pidas una primera valoración gratuita de 15 minutos y veamos en qué puedo ayudarte


 

Con cariño y amor hacia tu cuerpo precioso, 

AGG Psicología, tu lugar de autocuidado

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page