top of page
Foto del escritorAna Gómez Garcia

Esto va de escaleras, de peldaños y de validar...

El otro día tuve una sesión súper chula en la que definimos las relaciones como una escalera con muchos peldaños. Y trabajamos sobre qué había en cada peldaño para esa persona. Y sobre todo, trabajamos en la validación de su propia escalera y sus propios peldaños.


Esto podría parecer algo simple, pero tiene mucho más trasfondo del que parece. Quédate hasta el final y te lo cuento...


Cuántas veces has escuchado esto de... "es que no estamos en el mismo punto vital", "es que no buscamos lo mismo", "no se compromete", "me está agobiando", "no sabe lo que quiere", "no sé si es lo que yo quiero", ETCCCCC...


Pues claro, pero es que, ¿Cuántas veces te has parado a definir verdaderamente tu escalera y el contenido de cada escalón de tu escalera? Es más... si has definido todo esto, ¿verdaderamente te lo validas?, ¿te permites que esa sea tu escalera? ¿o la cambias ante la primera persona que pasa con tal de poder tener escaleras compatibles?


En las relaciones tendemos a dar por hecho muchas cosas. Pero cada persona tiene sus experiencias y sus aprendizajes previos que le han hecho crear sus propias escaleras y sus propios peldaños, sean más o menos conscientes del contenido de los mismos. Y van actuando desde ahí. Muchas veces creemos que es obvio lo que hay en nuestros peldaños y que los peldaños del resto tendrán la misma información que los nuestros pero NO.


Y claro, la información que tenemos en nuestros peldaños hace que tengamos una serie de expectativas sobre lo que va a ocurrir en cada momento de la relación y cuándo no ocurre lo que esperábamos no entendemos nada. Claro, es que la otra persona está en su propio peldaño. ¿Te has parado a observar realmente qué información tiene?, ¿te has parado a intentar comprender cuáles son sus aprendizajes?, ¿te has parado a ver cuáles son tus NOES INNEGOCIABLES en cada uno de tus propios peldaños?


Tendemos a construir (INVENTARNOS) los peldaños de la otra persona teniendo muy poca información y esto hace que IDEALICEMOS sus peldaños con lo que nos interesa. No quiero caer en el "vivimos muy rápido", "solo queremos relaciones fugaces", "la gente solo busca relaciones sencillas", "nadie me encaja". Habrá personas que sí y personas que no. Lo que trato de transmitir con esto es que OBSERVEMOS, tanto nuestros propios peldaños como los de la otra persona.


No tienen por qué ser mejor nuestros peldaños y nuestras definiciones de relación que las de la otra persona. Pero para construir algo, tienen que tener algo de información similar, si no, la relación no puede estar EQUILIBRADA, no habría RECIPROCIDAD y caeríamos en el "no le importo", "no quiere nada serio", "da demasiado desde el principio", "qué agobio".


Definamos y validemos qué hay en nuestros escalones y observemos y preguntemos qué hay en los de las personas que vamos conociendo. Tal vez, en tu primer escalón ya quieras que haya comunicación, proyección de futuro, sexo exclusivo. Está bien, es tu escalón. Y tal vez el primer escalón de la persona que estás conociendo tenga relación ocasional, fluir, no comunicar, sexo con varias personas. Y también está bien, es su escalón. El problema se da, porque no tenéis la misma información en vuestros escalones, aunque sea el primero y dais por hecho que el otro va a tener esa misma información, sin haberlo hablado.


Y AHÍ COMIENZAN LOS MALOS ENTENDIDOS. Tú tal vez sientas que no te valora, que no te respeta, que te hace ghosting, etc. Y la otra persona tal vez se sienta agobiada, invadida, etc.


Ya Ana, ¿¿¿entonces??? Pues entonces, es súper importante que desde el primer momento tengas claro cuáles son tus escalones, cuáles son tus NOES INNEGOCIABLES de cada escalón, qué DESEAS en cada escalón. Y que OBSERVES muy bien cómo son los escalones, no para intentar que vea su escalón como el tuyo, sino para comprender bien bien qué información tiene el suyo y ver si es COMPATIBLE con el tuyo. COMUNICAR desde un principio las bases de lo que vas esperando en cada escalón es súper importante. Y recuerda que la información que haya en cada uno de vuestros escalones ESTÁ BIEN.


Dicho todo esto, me gustaría dejarte algunas preguntas para que puedas reflexionar sobre esto y mandármelo si te apetece...


¿Cuáles son tus escalones en la relación? ¿Qué información hay en cada uno de los peldaños? ¿Sueles observar los escalones y la información de los peldaños de las personas que conoces? ¿Te juzgas por la información que hay en tus peldaños?


Y si te apetece trabajar más sobre estos temas y otros relacionados con las relaciones interpersonales, las expectativas, la aceptación de quién eres en relaciones, el cómo encontrar a personas que sean compatibles contigo, la frustración de sentir que no encajas con nadie, etc. Me encantaría que pudieras contactar conmigo y ver cómo puedo acompañarte en el proceso.



Con cariño y amor,

AGG Psicología, Tu lugar de autocuidado.

 

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cuando el foco vuelves a ser tú...

¿Te ha ocurrido estar en pareja y que el foco sea únicamente la otra persona? Haciendo las cosas para que él o ella te valide y te vea....

Sentir el dolor, también es autocuidado...

¿Te ha ocurrido que cuando estás en una mala época lo único que quieres es avanzar rápidamente y que se pase todo el dolor? Claro,...

Comments


bottom of page